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Escrituración

Actos que requieren Escrituración

Escrituración de actos inmobiliarios

Escrituración de Actos Inmobiliarios
 

  • Reglamentos de propiedad Horizontal.
  • Compraventa de inmuebles, como casas, apartamentos lotes, fincas, locales, bodegas, depósitos.
  • Compraventa de derechos herenciales mejoras, derechos de cuotas, posesiones.
  • Aclaraciones y resciliaciones.
  • Constitución y levantamiento de Hipotecas abiertas o cerradas.
  • Constitución y cancelación de patrimonio de familia.
  • Constitución y cancelación de afectación a vivienda familiar.
  • Constitución de Usufructo.
  • División material de inmuebles.
  • Constitución de fiducias y restitución de bienes fiduciario.
  • Contratos de Leasing
Escrituración de actos de familia

Escrituración de Actos de Familia
 

  • Corrección y  cambio de nombre.
  • Reconocimiento de paternidad.
  • Permiso para salir del país.
  • Inventario Solemne de Bienes.
  • Capitulaciones matrimoniales y Patrimoniales.
  • Matrimonio Civil.
  • Declaración de Unión Marital de Hecho o Unión Libre.
  • Liquidación de sociedad conyugal o patrimonial.
  • Divorcio Y Cesación de Efectos Civiles De Matrimonio Religioso.
  • Disolución de Unión Marital de Hecho.

 

 

 

 

                                             Escrituración de sociedades

Escrituración de Sociedades
 

  • Constitución de sociedades.
  • Disolución y liquidación de sociedad.
  • Transformación de sociedades.
  • Reforma de estatutos.
  • Fusión, escisión y aumentos de capital.
  • Cesión de derechos.
  • Cambio de Razón Social.

                        Otros actos de escrituración

Otros Actos de Escrituración
 

  • Poderes Especiales y Generales.
  • Constitución de Fideicomiso civil.
  • Testamentos abiertos o cerrados.
  • Sucesiones. 
  • Protocolización de documentos.
  • Contratos.
  • Conciliaciones.
  • Donaciones

 

Categoría: 
Escrituración
Requisitos: 

Ahora bien, es necesario tener en claro qué documentos debe presentar en la notaría para el trámite de escrituración:

1.-Documento mediante el cual se va a realizar el traspaso de la propiedad (escritura, resolución o sentencia).

2.-Certificado de Tradición y Libertad con fecha de expedición no mayor a 30 días.

3.-Fotocopia del impuesto predial del año vigente, al día.

4.-Paz y salvo de impuestos y valorización.

5.-Fotocopia de las cédulas de ciudadanía de comprador y vendedor.

Por otro lado, si alguna de las partes es persona jurídica, debe acompañar el certificado de existencia y representación legal de Cámara de Comercio.

Si el inmueble pertenece al régimen de propiedad horizontal se debe presentar el paz y salvo de administración y el reglamento que corresponda a la zona donde se encuentre la propiedad.

En caso de que una de las partes no pueda asistir al momento de la firma, debe dejar un poder vigente que le permita a un tercero actuar en representación suya.

Es importante resaltar que hasta que no se encuentre realizado el trámite de registro de la escritura en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el inmueble no ha cambiado de titularidad. Se debe llevar la escritura a la Oficina de Instrumentos Públicos ubicada en la zona donde se encuentra el inmueble y pagar (a cargo del comprador) el impuesto de Registro y Beneficencia, que corresponde al 1,67% aproximadamente, sobre el valor de la venta.

 

Pasos del trámite: 

el proceso de elaboración de una escritura pública tiene las siguientes etapas:

  1. Las declaraciones: esto se refiere a lo que quieres decir ante el notario.
  2. Transcripción: en la notaría pasan a texto escrito lo que declaras.
  3. Lectura y aceptación del texto: luego de que escuchas o lees la transcripción, debes aprobar y firmar el contenido.
  4. Firmas: en este paso final, el notario, tú y los demás interesados deben firmar el documento para manifestar el compromiso adquirido.

Entre otros negocios jurídicos, es necesario que realices este trámite cuando compras o vendas un inmueble o cuando constituyas tu propia empresa en sociedad con otras personas.

Ten presente que la importancia de una escritura pública reside en que otorga valor probatorio a los convenios que estableces y determina una fecha específica en la que se dio origen al compromiso.

 

Tiempo requerido para completar el trámite: 
1 día
Tarifa del trámite: 
Resolución 1299 de 11 de Febrero de 2020
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